De visita por Domo Pistachio
Pues sí, en esta ocasión te invitamos a que, de manera virtual, te des una vuelta con nosotros por Domo Pistachio. Porque queremos enseñarte que eso que decimos de “del campo a tus manos” es cierto porque participamos en todos los procesos del pistacho: desde el cultivo hasta el cliente. Casi, casi hasta que llega a tu paladar el exquisito sabor de un buen pistacho, es decir un Domo Pistachio.
La tierra, el cultivo en Domo Pistachio
Vamos a comenzar nuestro recorrido por el principio, por la tierra, por las hectáreas que tenemos dedicadas al cultivo del pistacho y que con muchísimo amor cuidamos, supervisamos y recogemos cada temporada.
Pasearemos por los maravillosos campos de Castilla La Mancha y podremos admirar la belleza del pistachero. Ahora es muy buen momento para verlos porque ya ha pasado su fase de maduración y comienzan a abrirse. Es ahora y hasta octubre cuando los recogeremos. ¡Nuestro trabajo estos meses es realmente intenso!
¿Sabías que…
… hasta que no cumple el pistachero entre los 7 y 10 años no llega a su punto óptimo y comienza a producir. ¡Hay que cuidarlos mucho para conseguirlo!
… nuestros cultivos se encuentran en Castilla La Mancha donde se conjugan las mejores condiciones para su cultivo:
- Horas de frío (entre 700 y 2000 horas)
- Horas de calor (no menos de 3000 horas)
- Invierno frío pero sin heladas tardías.
- Verano largo, seco y caluroso.
- Suelos profundos y calizos.
Además, el 90% de los cultivos son ecológicos por lo que se aumentan aún más los cuidados y la dedicación ya que no utilizamos ni insecticidas ni herbicidas.
Bienvenidos a la planta de procesado
Una vez recogidos los pistachos (diferenciados los convencionales de los ecológicos) comienza la siguiente fase en la Planta de Procesado. Disponemos de dos plantas con más de 3000 m2.
-
Recepción y volcado:
Los socios agricultores traen sus partidas y estas son recepcionadas meticulosamente. Se vuelcan y comienza el proceso de identificación.
-
Separación de residuos:
Se separa el pistacho de lo que no vale (hojas, ramas, tierra, cáscaras…)
-
Secado a baja temperatura
En Domo Pistachio aplicamos un secado lineal en el que el pistacho no soporta cargas excesivas. Al realizarse con un flujo limitado de producto, se consigue menos rozamiento y un secado más eficiente y sin golpes. Nuestros pistachos sin manchas y sin huellas de pulido en su cáscara, presenta una gran pulcritud.
En este momento se realiza una toma de muestras para control de humedad y rendimiento.
-
Separación abiertos y cerrados
Es aquí cuando se rescatan los pistachos ya abiertos de manera natural. Los que se han mantenido cerrados se separan y serán destinados para hacer grano de pistacho. El grano de pistacho es el perfecto ingrediente para la industria de alimentación y/o cosmética.
-
Calibración
Ahora toca medirlos. Nuestros calibres más comunes son:
- Grande: 18-20 granos por onza
- Mediano 20-22 granos por onza
- Pequeño 23-25 granos por onza.
Y excepcionalmente, según campaña, disponemos de calibre 16/17.
1 onza equivale a 28.3495 gramos
-
Selección mecánica de pistachos limpios
El número de pistachos limpios es bastante alto en nuestra producción gracias al proceso de secado que utilizamos. Aquí una máquina óptica realiza una selección.
-
Selección manual de pistacho limpio
El trabajo fino, lo realizan una serie de personas, que con su buen ojo y experiencia solo dejan un producto final estéticamente impecable.
-
Pesado, envasado y etiquetado
Según sea el tipo de pistacho
- Abierto natural con cáscara (Ecológico y convencional)
- Abierto mecánico con cáscara (Ecológico y convencional)
- Tostado y salado con cáscara (Ecológico y convencional)
- Grano natural (sin cáscara) (Ecológico y convencional)
Se pesa, empaqueta y etiqueta para completar los pedidos de nuestros clientes. Justo después de este proceso se toman muestras para analizar.
-
Almacenaje, Distribución y… ¡a disfrutarlos!
Se almacenan a una temperatura algo inferior a 6ºC y se prepara para su distribución o bien se prepara para que el cliente recoja el pedido que nos haya solicitado.
Controles de calidad durante todo el proceso.
En Domo Pistachio sometemos a cada lote a exhaustivos controles de calidad para cumplir con las certificaciones que disponemos y ser coherentes con nuestro compromiso de mantener un alto nivel de calidad. Esto nos exige la incorporación de controles e inspecciones diarias en todos y cada uno de nuestros procesos rutinarios, pudiendo garantizar de esta manera una total y absoluta trazabilidad en cada partida.
Aquí terminamos la visita. Con el trabajo bien hecho y orgullosos de sellarlo con nuestro nombre.
¿Y si nos despedimos degustando unos pistachos con la bebida que más te guste? No se nos ocurre una forma mejor de decirte ¡hasta el próximo mes!. Nos encontrarás también en Facebook, Instagram y LinkedIn.