
El clima en el desarrollo del pistacho de Castilla La Mancha
¿Cómo podemos averiguar la influencia del clima en el desarrollo del pistacho? Lo más sencillo es, tomar como referencia los lugares de los que es originario o se cultiva desde hace muchos años, y estudiarlos. De esta manera tendremos una aproximación muy clara de lo que necesita el pistachero para crecer óptimamente. Países como Irán, Afganistán o Turkmenistan tienen un clima particular que beneficia el desarrollo del pistacho. Veamos punto por punto qué aportan y cómo se presenta en Castilla La Mancha.
Temperaturas adecuadas durante las 4 estaciones
En términos generales son necesarios veranos largos y calurosos e inviernos fríos. Las temperaturas son determinantes para el desarrollo correcto del fruto y sobretodo para su calibre. El progreso homogéneo de las estaciones, es el principal factor del clima en el desarrollo del pistacho.
Invierno
- Aguantan muy bajas temperaturas, hay datos que hasta -30ºC
- Lo más importante que no existan cambios bruscos de temperaturas.
- Deben acumular un mínimo entre 700 y 1.000 horas de frío.
- En Castilla La Mancha se superan sin problema las 1.400 horas de frío, lo que hace una cantidad perfecta para llegar a las horas mínimas incluso durante los inviernos cálidos.
Primavera
- Una primavera con temperaturas ascendentes de forma continua es uno de los principales factores que pueden llegar a limitar el cultivo geográficamente.
- Solo son aptas geográficamente para el cultivo, las zonas que tengan una probabilidad de un 25% de heladas a finales de marzo.
Castilla La Mancha no sufre heladas en estas fechas y de darse, son de “convección”, no afectando de manera grave a los pistacheros.
Otoño
- Temperaturas en descenso de forma paulatina. Esto es necesario para que las yemas sean capaces de resistir las bajas temperaturas del invierno.
Verano
- Para una maduración correcta son necesarias entre 3.100 y 3.500 horas de calor (según sean cultivos tempranos o tardíos).
- Los meses en los que se acumulan estas horas de calor deben ir de abril a septiembre.
- Castilla La Mancha tiene una media de unas 3.600 horas de calor
La Humedad relativa y cómo influye en el desarrollo del pistacho
- La humedad es un factor de gran relevancia para el correcto desarrollo del pistacho. El árbol es muy sensible a un tipo de enfermedades que se ven favorecidas por el alto porcentaje de humedad.
- Es necesario que la humedad relativa en los meses de junio, julio y agosto sea baja: entre 30% y 50 %.
- Por encima del 50% de humedad es posible un buen desarrollo y producción pero su mantenimiento ecológico se hace muy complicado.
- En Castilla La Mancha la humedad relativa se encuentra entre 37% y 50%.
Precipitaciones pocas y selectas
- Las precipitaciones anuales en zonas de pistacheros suelen ser inferiores a 400 mm.
- Lo que hay que tener en cuenta no es tanto la cantidad de agua caída sino el mes y momento en el que llueve.
- Son especialmente sensibles a la lluvia intensa los meses de abril, mayo y septiembre cuyos valores en mm no deberían superar los 50, 45 y 30 respectivamente.
- Las zonas de producción de Castilla La Mancha están entre los 350 mm y los 450 mm. No llegando a los valores máximos de precipitaciones en los meses más delicados para el cultivo.
Y para terminar, tan solo deciros que tanto el viento como la altitud, no son muy determinantes en el óptimo desarrollo del pistachero. Ha quedado claro que el clima en el desarrollo del pistacho, es un aspecto vital. Aunque los que realmente hay que tener en cuenta y cumplir, son los que hemos visto en este artículo: temperatura, humedad y precipitaciones.
Desde Domo Pistachio, te enseñamos con orgullo las cualidades innatas de nuestra región para el cultivo de este magnífico árbol y te mostramos cómo con la profesionalidad de nuestros cultivadores y la más innovadora tecnología, podemos ofrecer temporada tras temporada unos óptimos resultados.
¡Contacta con nosotros si deseas comenzar a comercializar exquisitos y sanos pistachos de Castilla La Mancha! Hasta el próximo post.